Tapia se encuentra en estos momentos privado de la libertad en una cárcel en Barranquilla por el caso de Centro Poblados.
El contratista Emilio Tapia Aldana, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá y enredado en el escándalo de Centros Poblados, deberá responder también por corrupción en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), luego de que la Fiscalía le imputó cargos.
Según indicó el ente acusador, al contratista se le imputaron los cargos de, fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, dado que presuntamente estaría involucrado en la falsificación de documentos para quedarse con dos contratos por un valor de 6.212 millones de pesos.
“Uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos. Esta obligación, presuntamente, no la cumplía el consorcio del hoy procesado. Por esta razón habrían sido falsificados dos documentos denominados certificados de cupo de crédito aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali”, explicó el director especializado contra la corrupción, Eduar Alirio Calderón.
Tapia junto a tres personas más controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían en valor a 3.798 millones y 2.414 millones, respectivamente.
Cabe mencionar que, en estos momentos Tapia está preso en la cárcel El Bosque, en Barranquilla, por el caso de Centros Poblados, donde se apropiaron de más de $70.000 millones.