Este miércoles 19 de octubre, el presidente Gustavo Petro, dio apertura al primer diálogo regional vinculante que se realiza en Antioquia, específicamente en Urabá, donde defendió la democracia colombiana, el “poder del pueblo” en los cambios sociales que se vienen y aprovechó para lanzar una pulla a Estados Unidos.
Petro, reiteró que se avecina una crisis económica y señaló que: «Los Estados Unidos están arruinando todas las economías del mundo (…) Se toman decisiones para protegerse ellos solos a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas».
Recalcó además que, «se están vaciando las economías de las naciones latinoamericanas. Se está saqueando a América Latina. Nuestras monedas caen todas, no solo el peso colombiano».
De igual forma, el jefe de Estado habló de la situación que se vive en el Tapón de Darién, e indicó «Han andado 150.000 personas en el último año. Colombianas, haitianas, venezolanas, suramericanas tratando de romper ese muro de la naturaleza que prácticamente nos grita: no me toquen. La selva. Este muro atravesado por miles de personas ha originado desastres, tristezas en ese éxodo de la población suramericana que trata de ir al norte a como dé lugar».