Se espera que para el mes de noviembre aumenten las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
El instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM) informó que para el mes de noviembre habrá un incremento de lluvias hasta del 40% por encima de lo normal.
Según indicaron, las precipitaciones han estado 70% por encima de los promedios registrados, considerándose las regiones Andina, Pacífica y Caribe como las más afectadas hasta el momento, y con alta probabilidad de que continúen las fuertes lluvias.
“Siguen vigentes las alertas en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta; el sur del río Magdalena, en sectores de la Mojana y también en el Magdalena Medio, hay algunos incrementos en los aportes del Magdalena medio hacia el Magdalena con alertas significativas en departamentos como Santander y sectores de Cundinamarca y Tolima, así como del Huila, Cauca y Nariño”, indicó el IDEAM.
Por su parte, según los datos entregados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), entre el primero de enero y el 24 de octubre de este año, las lluvias han dejado 202 personas muertas, lo que representa 121 victimas más en comparación con la misma fecha del año anterior.
Mientras que, en cuanto a viviendas destruidas, este año se han registrado 4.293 casas afectadas, y en 2021, se registraron 1.148.