El alcalde Quintero se comprometió con un plan maestro para cambiar red alcantarillado y modificaciones al pico y placa sin excepciones a carros híbridos, a gas y 20 años de rodamiento.
Medellín se declara en estado de emergencia climática por temporada de lluvias y se suma a la larga lista de las ciudades afectadas por la ola invernal. La capital de Antioquia tiene cerca de 7.800 viviendas en zonas de alto riesgo no mitigable.
“Obliga al cambio de toda la red hídrica y de alcantarillado de aguas lluvias de la ciudad, ese cambio de sistema hídrico requiere de un plan maestro” explicó Daniel Quintero alcalde de la ciudad.
Hoy se firmó el decreto y la acción inmediata de elaborar un plan maestro que permita cuantificar el valor de las acciones para cambiar la red de alcantarillado y las modificaciones al pico y placa a carros Híbridos, a gas y 20 años de rodamiento. Además de lograr la mitigación de riesgos altos y medios en las 16 comunas y 5 corregimientos de la ciudad.
“Una medida de pico y placa adicional para vehículos con más de 20 años de rodamiento, adicionalmente se va a retirar la exención de pico y placa a vehículos que funcionen con sistemas híbridos o que hayan sido transformados a gas. Vehículos que no son originalmente a gas”, dijo la funcionaria.
Según el censo, la ola invernal podría poner en riesgo a 42.000 viviendas en Medellín, 7800 de ellas, ubicadas en zonas de riesgo no mitigable o de invasión.