La modificación en el código penal venía siendo una discusión de hace tiempo.
El parlamento de Indonesia aprobó en su código penal, que serán condenados a cárcel las personas que tengan relaciones sexuales fuera del matrimonio, esta decisión causa un gran numero de interrogantes por parte de muchos de sus pobladores.
“Hemos intentado hacer lo mejor para acomodar las importantes cuestiones y las diferentes opiniones que fueron debatidas (…). Sin embargo, es el momento de tomar una decisión histórica en las enmiendas del código penal y dejar atrás el código criminal colonial que heredamos”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Yasonna Laoly, en su intervención frente a los diputados.
Debido a la decisión parlamentaria muchas organizaciones que defienden los derechos, salieron a protestar contra las reformas que para ellos representan una exclusión de las libertades civiles de cada persona.
“La materia penal nacional en el código (…) debe regular el equilibrio entre el interés público o estatal y el individual, la protección de perpetradores y víctimas de delitos, acciones y mentes, seguridad jurídica y justicia, derecho escrito y derecho consuetudinario, valores nacionales y universales, también derechos humanos y obligaciones” de los mismos, agregó Laoly.