Según el informe muchos de los casos son por abuso sexual, y otros por el confinamiento por COVID-19.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que, en los últimos dos años se aumentaron los embarazos en niñas menores de edad, situación preocupante debido a que varios de esos casos son causados por abusos sexuales a niñas entre los 10 y 14 años.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, expresó que los “nacimientos de madres entre 10 y 14 años vienen creciendo” en Colombia. Reveló que en el año 2020 la cifra era de cuatro nacimientos de madres con diez años de edad, pero en el año 2021 se registraron 79 nacimientos, una cifra bastante alarmante.
La directora expresó que esas son “cifras muy dolorosas” puesto que, la mayoría de las niñas madres menores edad, se encuentran en situaciones de pobrezas y terminan abandonando sus estudios por trabajar para poder alimentar a sus hijos.
Urdinola también hablo sobre la importancia de educar a niñas y niños sobre la vida sexual, “Comenzar en la educación sexual desde temprana edad es algo que ayudar advertir a los niños», sostuvo.