Los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el ELN entraron en crisis

Compartir:
Los diálogos de paz entre el gobierno nacional y el ELN entraron en crisis
ELN se mantienen en su posición, pero abren puertas para llegar a un acuerdo.

Tras las declaraciones hechas por el presidente Gustavo Petro sobre el cese al fuego, el ELN anunció que los diálogos de paz con el gobierno nacional entraron en crisis.

«El Eln no puede aceptar como bilateral una decisión unilateral del gobierno, que no acata la formalidad de la Mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso», señaló la organización del ELN.

El presidente Petro envió un mensaje a todo el país diciendo que se había logrado un cese bilateral del fuego con cinco de las organizaciones criminales antes de las festividades de fin de año, pero la esperanza duro muy poco, un día después del anuncio, el ELN desmiente el supuesto acuerdo del cese bilateral del fuego con el gobierno nacional, diciendo: «La delegación de diálogos del Eln no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia».

Alfonso Prada, ministro del interior apoyo al presidente Gustavo Petro y dijo que el anuncio se había dado porque el ELN así lo había planteado en varias oportunidades “la importancia de avanzar en un cese bilateral”.

«El 19 de diciembre luego de declarar cese unilateral por parte de esta organización, pidió que el gobierno nacional actuara en consonancia con su voluntad de paz y estudiara la posibilidad de un cese bilateral. Bajo ese entendimiento, el gobierno de Colombia decretó el cese bilateral», expresó Prada informando que el decreto quedaba suspendido y que se guía la fuerza militar en la lucha.

El pasado domingo, el ELN envió un nuevo comunicado diciendo que «como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa y obligaron al ELN a emitir el comunicado aclaratorio, el día primero de enero de 2023, donde expresamos que el Cese el Fuego Bilateral, es un tema que está pendiente discutir y sobre el cual aún no tenemos ningún acuerdo. Pero, que puede abordarse, después de concluirse los temas que quedaron pendientes en el Ciclo Primero».

Continúo diciendo: «pese a lo anterior, la Delegación de Diálogos del ELN, sigue pendiente para darle continuidad al Segundo Ciclo acordado, pero antes se hace necesario tratar los últimos acontecimientos, para tomar los correctivos que garanticen la superación de esta crisis y la no repetición de estas acciones unilaterales y por fuera de la Mesa».