El ministro de Transporte indicó este viernes que el presidente Gustavo Petro podría firmar el decreto este fin de semana.
Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, aseguró este viernes 13 de enero que el precio de los peajes que están a cargo por el Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, no incrementaran sus tarifas en 2023.
“No, no va a haber aumento. Es una decisión del presidente. (…) Actualmente, la ANI tiene 113, hay 20 en camino de las 29 concesiones que avanzan en Colombia, y el Invias (tiene) 30 peajes”, dijo el ministro de transporte.
El funcionario enfatizó que como no hay un decreto, la medida de no aumentar el valor de los peajes solo aplica para los nacionales, mas no para los departamentales.
“Aclaro que hay unos peajes departamentales, por ejemplo, el de la vía a Sibaté, que está a cargo de la Gobernación de Cundinamarca; hablo de peajes nacionales”, agregó Reyes
Además, el ministro señaló que los peajes de concesiones privadas que ya han aumentado las tarifas deberán ajustarse de nuevo el precio al valor actual.
“Vamos a revisar cuáles son los que han subido, pero no hay incremento, tendrán que regresar al valor actual. Cuando hablamos de los peajes de la ANI hablamos básicamente de los peajes de concesiones viales. (…) Hay unos peajes que tienen fórmulas automáticas que aplican a partir del 1 de enero”, añadió el funcionario.
El decreto esta a la espera de la firma del presidente Gustavo Petro, que está programado para este fin de semana y así darle inicio a la medida.