MinMinas aclaró inconsistencias presentadas en el informe sobre las reservas de gas en Colombia.

Compartir:
MinMinas aclaró inconsistencias presentadas en el informe sobre las reservas de gas en Colombia.
La ministra de minas y energía, Irene Vélez, habló en una rueda de prensa y dio todos los detalles.

El balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa que presentó el ministerio de minas, el pasado 15 de diciembre de 2022 y con el cual pretenden no autorizar nuevos contratos de exploración de gas y petróleo en el país, le encontraron varias inconsistencias en los datos, lo que provocó un sin número de comentarios y polémica en el país.

En el informe se encontraron datos que no coinciden y además que los altos mandos del ministerio no estuvieron de acuerdo con su publicación.

“Nunca se falsificaron firmadas y nunca se presentaron datos erróneos ni una metodología con ambigüedades, en su segunda página tiene una página legal, que arranca siempre en todas las publicaciones del sector público, con el reconocimiento de quiénes son los líderes de esta cartera” indicó la ministra.

Debido a la problemática, la ministra dio una rueda de prensa donde aclaraba que el informe se trataba de un análisis más no era el informe sobre el balance de las reservas actuales.

“son cifras que están sustentadas en información y que tiene la agencia nacional de hidrocarburos aquí no le estamos mintiendo a nadie” afirmó Vélez.

La ministra Irene Vélez, confirmo que nunca leyó el informe antes de su publicación y que desconoce lo escrito, porque, este incluye que Colombia tiene gas garantizado hasta el 2037, pero lo más sorprendente del caso es que el documento está firmado por todos los participantes incluido el presidente Gustavo Petro.

“Estamos haciendo un documento de análisis, es un tema de pedagogía. Son cifras que están sustentadas en información que tiene la agencia nacional de hidrocarburos. Aquí no le estamos mintiendo a nadie y desinformar de esa manera es responsabilidad con el país” aseguró la ministra.

“todos los documentos de las instituciones públicas tienen los nombres de la línea jerárquica, pero también están los nombres de quienes participaron de alguna forma en el informe” sostuvo Irene Vélez.

Ante esta situación, la oposición pide nuevo debate de moción de censura contra la ministra de minas Irene Vélez, para que esta abandone el cargo, ya que aseguran que no está capacitada para asumir grandes responsabilidades.

“La ministra Irene Vélez y el presidente Gustavo Petro están poniendo en riesgo la sostenibilidad del país y la soberanía energética, es por eso que apelo a la responsabilidad de mis colegas congresistas y el compromiso que tenemos con los colombianos, para que todas las bancadas nos unamos en un debate de moción de censura y pidamos el retiro del cargo de esta ministra irresponsable. Ya que cumplió con su periodo de prueba y fracaso” expresó el senador Miguel Uribe.