El Gobierno Nacional hacer cambios en el Código Penal, entre los que también pide eliminar el agravante del delito de homicidio, cuando la víctima es menor de edad.
El gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República las reformas para el código penal colombiano y el sistema de justicia.
El ministro de justicia Néstor Ozuna, bajo el propósito de “una mirada humanista el sistema carcelario”, Conducido por el Gobierno Nacional, Ha pedido la eliminación de varios delitos con los cuales espera frenar el hacinamiento carcelario qué hay hoy en Colombia.
De los delitos más polémicos para su eliminación ha sido el delito del incesto, “el incesto corresponde al sexo libremente consentido entre dos parejas adultas que son parientes” indicó el ministro de justicia, además expresó que este es una conducta cuestionada desde la moral mas no de carácter delictivo.
El gobierno propuso también la eliminación de delitos asociados a la religión y a la moral así que las agresiones por motivos religiosos quedarían sin ninguna penalización.
Otro delito que sería borrado es la profanación de cadáveres, que para el ministerio de justicia estos tipos de delito serían tipificados cómo “ocultamiento destrucción de material probatorio”.
También serían despenalizados la emisión y transferencia ilegal de cheques además de la alteración de documentos del estado civil.
De aprobarse la propuesta del gobierno nacional en el congreso, también sería eliminado el agravante del delito de homicidio cuando la víctima es menor de edad.