El 13 de febrero Gobierno de Petro radicara la reforma a la salud

Compartir:
El 13 de febrero Gobierno de Petro radicara la reforma a la salud
Tras la reunión con las EPS, Alfonso Prada, ministro del interior, dio a conocer que las instituciones no se eliminarán del sistema de salud.

La reforma a la salud será radicada en el congreso hasta el próximo lunes 13 de febrero, y no el viernes 10 como se tenia previsto, así lo anunció el presidente Gustavo Petro, desde San José del Guaviare, además indicó que esta tendría unos consensos y que se reuniría con las EPS para llegar a un acuerdo.

Sobre la nueva reforma a la salud, la cual será presentada al congreso el jefe de estado indico que “Vamos a tener un modelo preventivo y de atención primaria fuerte, esa fue la deuda que dejó la ley 100 y se traduce en una profunda diferenciación de la población y de las regiones frente al derecho a la salud. Nosotros vamos a resolver antes que nada eso, ese es el primer objetivo del proyecto de ley, significa que la salud, en vez de ser un aseguramiento individual, se va a convertir en una salud territorializada”.

Asimismo, mencionó que actualmente hay 7 EPS que están en quiebra, por lo que, con la reforma, habrá centros de atención primaria públicos, sobre todo en las regiones donde el sistema no funciona, y que los centros de las actuales EPS que se sostengan financieramente serán privados. El objetivo es que el modelo de atención sea el mismo, pues lo que se busca es garantizar la salud en el mundo rural.

Además, aseguró que actualmente hay 7 EPS en quiebra, y lo que la reforma busca es abrir centros de atención primaria públicos, especialmente en las regiones donde el sistema de la salud no funciona, así los centros de las actuales EPS que se logren mantener financieramente serán privatizados. El modelo de salud que propone el gobierno nacional tiene como objetivo que la atención sea la misma y poder garantizar el servicio a la salud en el territorio rural.

“El hospital público dejará de ser empresa social del Estado, es decir, se busca minimizar costos o recortar servicios, y se convierte en institución de la salud. Su función es que los pacientes salgan, hasta donde la tecnología y la ciencia de, curados”, dijo el presidente.

Tras la reunión con las EPS, Alfonso Prada, ministro del interior, dio a conocer que las instituciones no se eliminarán, así lo acordaron ambas partes, pero estas tendrán que adaptarse al nuevo esquema de salud, en tal caso que llegue a ser aprobada en las sesiones extraordinarias en el Legislativo.

“El proyecto bajo ninguna circunstancia elimina las EPS y tampoco les pone un término de subsistencia”, aclaró el portavoz del Gobierno. Además reiteró que las entidades que estén dispuestas a someterse al proceso de transformación con el fin de que se adapten al modelo que plantea la reforma a la salud propuesto por el presidente Petro en múltiples intervenciones.