Alejandro Gaviria, ministro de educación, Patricia Ariza, del Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia, ministra de Deportes fueron retirados de sus puestos.
El lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro, en medio de su alocución presidencial, anunció la salida de tres de sus ministros, Alejandro Gaviria, ministro de educación, Patricia Ariza, del Ministerio de Cultura y María Isabel Urrutia, ministra de Deportes.
Seguido a eso, le dio la bienvenida la nueva ministra de Educación Aurora Vergara, Astrid Rodríguez, ministra del Deporte e Ignacio Zorro, ministro de Cultura.
El anunció se dio después del encuentro que tuvo el presidente Petro con varios representantes de diferentes partidos políticos como: Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de la U; Efraín Cepeda, del Conservador, y César Gaviria, del Liberal, para obtener apoyo en el congreso para las reformas a la salud, laboral y de pensiones.
Aunque no saben las razones especificas de la salida de los ministros, por redes sociales no se hicieron esperar las reacciones de diferentes entes políticos y con autoridad en mandos expresando sus ideas frente a la decisión del presidente Gustavo Petro.
El exministro de defensa, Diego Molano fue uno de los primeros en reaccionar y escribió: “Petro llama a diálogo amplio con la sociedad para aprobar reformas consensuadas, pero saca a ministros que no están de acuerdo con ellas. No quiere diálogo, ni consenso sino sumisión. Esperamos que el Congreso actúe con responsabilidad y no se doblegue ante presiones, ni mermelada”
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, indicó: «Que Alejandro Gaviria salga de ese gobierno desastroso habla bien de él». Y otros más que no esperaron para dar sus opiniones ante el tema.
César Pachón, senador del Pacto Histórico, trino a favor de la decisión del presidente: «Pues creo que el mensaje es claro. Bienvenido el debate pero aquellos que no estén comprometidos con el cambio y con las reformas estructurales tienen un espacio en la oposición. Gobierno de coalición si, pero sin extorsiones ni filtraciones».