Se levanta la cuarentena por influencia aviar en Córdoba: ICA

Compartir:
Se levanta la cuarentena por influencia aviar en Córdoba: ICA
La decisión fue tomada luego de obtener resultados negativos en los muestreos ambientales realizados en las áreas focales.

Tras el reporte entregado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y de acuerdo a la resolución 1468 de 2023, se levanta la cuarentena sanitaria en la que estaba sometida el departamento de Córdoba, después de no de reportar nuevos casos de influenza aviar por más de un mes.

“Se levantó la cuarentena sanitaria establecida en Córdoba, por la presencia de focos de influenza aviar de alta patogenicidad en diferentes municipios del departamento; esto debido a la ausencia de casos positivos de la enfermedad desde enero del presente año”, indica el documento.

La decisión fue tomada luego de obtener resultados negativos en los muestreos ambientales realizados en las áreas focales, que estuvieron acompañadas de varias visitas de monitoreos en las zonas, para que se levantaran las restricciones sanitarias y demás medidas complementarias para mitigar la crisis.

“Este levantamiento es un reflejo del compromiso de todos los avicultores cordobeses y del trabajo interinstitucional que ha venido desarrollando el ICA, junto con el sector público y privado, para proteger este importante sector productivo y fortalecer el estatus sanitario del país», explicó Tany Padilla, gerente seccional del ICA en Córdoba.

La Resolución 26428 del 15 de diciembre de 2022, el ICA ordenó cuarentena en Córdoba con el fin de controlar la propagación de la influenza aviar y aplicar las medidas sanitarias necesarias para su prevención, control y erradicación, incluyendo el sacrificio de los animales en los predios afectados, vigilancia a la movilización, prohibición de concentraciones de animales, entre otras.

“Se continuarán ejecutando las actividades de seguimiento en las zonas intervenidas, de acuerdo con las consideraciones del Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de Influenza Aviar, en concordancia con lo establecido en el código para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal”, concluyó Padilla.