El Gobierno Nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’, por las manifestaciones de violencia presentadas en el paro de mineros.
Tras la decisión del presidente Gustavo Petro de cerrarle las puertas de diálogos al grupo ilegal armado ‘Clan del Golfo’ y suspender el cese al fuego anteriormente pactado, las fuerzas militares retomaron sus labores de búsqueda y todos los operativos en contra de los cabecillas principales de este grupo criminal.
El General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, reveló la lista de los principales criminales que actúan en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba, sectores en los que días pasados estuvieron fuertemente afectados por las organizaciones ilegales infiltrados en el paro de mineros, que duro más de 17 días.
Las operaciones militares estarán enfocadas en localizar a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, principal cabecilla de esa agrupación, al margen de la ley; y de José Gonzalo Sánchez, alias ‘Gonzalito’, segundo cabecilla.
También esta enfocada en personas de mandos medios pertenecientes a subestructuras, entre los principales se encuentran: José Miguel Demoya, alias ‘Chirimoya’; Jonairo Estrada Miranda, alias ‘Mau’, y José Ramón Zapata Pérez, alias ‘Gavino’.
Desde el pasado lunes 20 de marzo, el Gobierno Nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con el ‘Clan del Golfo’, por las manifestaciones de violencia presentadas en el paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño y Sur de Córdoba.