El proyecto establecía que los congresistas podrían reelegirse automáticamente y también tendrían la posibilidad de ser ministros sin ninguna restricción.
La Reforma Política quedó archivada, después de que La Comisión Primera del Senado de la República entra en discusión con el asunto, puesto a que la mayoría de los congresistas considerarán que este documento afectaba gravemente el sistema democrático de Colombia.
El proyecto establecía que los congresistas podrían reelegirse automáticamente y también tendrían la posibilidad de ser ministros sin ninguna restricción.
La idea de conformar listas cerradas para las próximas elecciones en la Reforma Política no fue de agrado para varios representantes del Pacto Histórico, y estos decidieron apoyar que el proyecto se archivara.
Ante la solicitud de archivar el proyecto, el presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter “Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”.
Después de una larga discusión, el proyecto se iría a votación, pero el ministro del Interior, Alfonso Prada, presentó oficialmente el retiro de la iniciativa, la cual fue respaldada por la gran mayoría, y llevo la Reforma Política al fracaso en su quinto debate.
El presidente del Congreso, Roy Barreras, expresó que: “Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al Gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido”, señaló.