El Gobierno Nacional decidió no continuar en diálogos y suspendió el cese al fuego bilateral con este grupo ilegal armado tras las acciones violentas.
A través de un video difundido por redes sociales, varios de los cabecillas del ‘Clan de Golfo’ se muestran hablando sobre la voluntad que tienen de acogerse nuevamente a un proceso de paz, ya que días anteriores el Gobierno Nacional decidió no continuar en diálogos y suspendió el cese al fuego bilateral con este grupo ilegal armado por la situación presentada en el paro de mineros.
A este grupo se le acusa de las acciones violentas registradas en diferentes regiones del país y en el video los máximos representantes de esta agrupación, no comentaron sobre la violación al cese al fuego que se tenía pactado.
Según los analistas de orden público y negociaciones, indicaron que el ‘Clan del Golfo’ estarían presionando a las comunidades en donde ellos hacen presencia, para conseguir algún reconocimiento político a través del Estado.
Presidente Gustavo Petro señalo que, uno de los motivos más fuertes para no seguir en mesa de diálogos con este grupo ilegal armado, fueron las acciones criminales presentes en el paro minero en donde se vieron afectados el sur del Departamento de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño, aun estando vigente el acuerdo al cese al fuego.