La nueva Barbie Fashionista representa fielmente a las personas con síndrome de Down, con características faciales distintivas y accesorios ortopédicos para una mayor inclusión.
Mattel lanza la primera muñeca Barbie con síndrome de Down en colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés). La muñeca Fashionista presenta un nuevo rostro y cuerpo esculpido que representa a las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más corto y un torso más largo, además de características faciales distintivas como una forma más redondeada de la cara, orejas más pequeñas y un puente nasal plano.
La nueva Barbie lleva una tobillera ortopédica rosa a juego con su vestido y sus zapatillas deportivas llevan un zíper para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales utilizan plantillas ortopédicas para dar más apoyo a los pies y tobillos. El collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba, un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down, representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético causante de las características asociadas al síndrome de Down.
Kandi Pickard, presidenta y CEO de la NDSS, expresó en un comunicado que «esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos.
Mattel afirma que trabajó en estrecha colaboración con la NDSS en la forma, los rasgos, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca para garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down, y que fue supervisada por un profesional médico.
La inclusión de la muñeca Barbie con síndrome de Down es un gran paso hacia la representación y la inclusión en la cultura popular y se espera que tenga un impacto positivo en la vida de las personas con discapacidad y sus familias.