DIAN anuncia medidas drásticas contra evasores de impuestos en Colombia

Compartir:
DIAN anuncia medidas drásticas contra evasores de impuestos en Colombia
Denuncias penales y acciones legales para hacer que deudores paguen lo que deben.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia está llevando a cabo acciones legales contra personas naturales y jurídicas que no han pagado los impuestos que deben, según ha informado el director de la entidad, Luis Carlos Reyes.

La denuncia de carácter penal es la última medida a la que recurre la DIAN después de haber llevado a cabo un proceso de recobranza de las deudas que distintos individuos y empresas tienen con la entidad. En este sentido, Reyes ha afirmado que la denuncia penal es el último recurso para tratar de hacer que estos deudores paguen lo que deben.

Cerca de 320.000 personas se verán afectadas por esta medida, que puede llevar a penas de cárcel. El proceso penal tiene lugar después de que se hayan agotado todos los recursos legales para tratar de hacer que estos deudores paguen lo que deben.

Una de las prácticas más habituales que se llevan a cabo por parte de las empresas que evaden el pago de impuestos es la de cobrarle al cliente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto al Consumo y no pagárselo después a la DIAN.

Reyes ha destacado que estas empresas actúan como agentes del Estado, ya que están recaudando recursos que no son suyos, sino del Estado. La DIAN ha señalado que está dispuesta a llevar a cabo todas las acciones necesarias para hacer que estas empresas paguen lo que deben.

La cifra que se ha manejado hasta el momento en relación a la cantidad de deuda que tienen las empresas con la entidad es de más de 14 billones de pesos. Según Reyes, esta cifra no tiene en cuenta la evasión fiscal, que es mucho más grande.

Últimas noticias