El jefe de Derechos Humanos, Volker Türk exige medidas para garantizar la seguridad de los jueces y desmantelar grupos armados no estatales.
El Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se sumó a la lista de líderes internacionales que se pronunciaron e instaron a las autoridades colombianas a cumplir con su labor de proteger y garantizar la seguridad del magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar, tras las recientes amenazas que estos recibieron por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también llamadas ‘Clan del Golfo’.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció públicamente las amenazas contra los funcionarios el pasado sábado, lo que llevó a la reacción del Alto Comisionado Türk, quien a través de la cuenta oficial de Twitter de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aseguró estar «alarmado» por las intimidaciones y exigió a las autoridades nacionales «garantizar la seguridad de los jueces y desmantelar los grupos armados no estatales».
En su pronunciamiento, Juliette de Rivero reiteró el respaldo de la ONU a la «labor para garantizar los derechos de las víctimas, y asegurar la justicia en el camino a la paz». Asimismo, el Alto Comisionado instó a las autoridades a actuar conforme al Acuerdo de Paz de 2016 y solicitó que se tomaran las medidas necesarias para asegurar la protección de los magistrados.
Las amenazas contra los funcionarios del sistema judicial de Colombia son una preocupación creciente, ya que este no es el primer caso en el que se denuncia este tipo de intimidaciones. La comunidad internacional ha instado a las autoridades colombianas a tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los jueces y desmantelar los grupos armados no estatales, en aras de lograr la paz y la justicia en el país.