El Ideam aseguró que en los próximos días volverá el tiempo nuboso y templado.
En los últimos días, varias regiones del país han sufrido una ola de calor que ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, lo que ha generado preocupación por un posible adelanto del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y el Ideam han descartado esa posibilidad, asegurando que se trata de un fenómeno transitorio no relacionado con El Niño.
No obstante, la llegada del Fenómeno de El Niño es inminente, con una probabilidad del 90% de que se instale en el país durante el cuarto trimestre de 2023, según las entidades. Aunque se espera que sea leve o moderado en noviembre, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió que todo puede cambiar en los próximos meses.
Además, a partir del 15 de mayo comenzará la temporada de ciclones tropicales en Colombia, con una anticipación de 15 días más de lo normal. Se prevé la posibilidad de 13 tormentas tropicales que podrían convertirse en 6 huracanes, 2 de ellos de categoría superior a 3.
Estos fenómenos climáticos podrían afectar a 312 municipios de las regiones Caribe, Pacífica y Andina, por lo que las autoridades de prevención de desastres ya están en alerta en las zonas más vulnerables del país, como Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y San Andrés y Providencia.
Por su parte, el Consejo Nacional contra la Deforestación, que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, anunciará una reducción entre el 10% y el 15% de la deforestación en lo que va del año, pero también las preocupaciones por el repunte de la deforestación en Putumayo y Catatumbo, mientras que se redujo la deforestación donde ha llegado el programa del Gobierno en Caquetá o Guaviare.