La Fiscalía rechaza la recusación presentada por los abogados de Nicolás Petro

Compartir:
La Fiscalía rechaza la recusación presentada por los abogados de Nicolás Petro
Solicitaban asignación de investigación por presunto lavado de activos a un fiscal independiente. Fiscal argumenta autonomía e independencia en la toma de decisiones.

La recusación presentada el pasado 8 de mayo por los abogados de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ha sido rechazada por la Fiscalía General de la Nación. Los abogados habían solicitado que la investigación por presunto lavado de activos contra su cliente fuese asignada a un fiscal independiente, argumentando que no existen garantías procesales mientras el caso esté en manos de cualquier funcionario de la Fiscalía.

Ante la negativa de la Fiscalía, la actuación fue remitida a la Corte Suprema de Justicia. Los abogados alegaban que su cliente estaba en riesgo, citando declaraciones del fiscal Francisco Barbosa que, según ellos, aludían e intimidaban a la familia Petro. También mencionaron la falta de notificación para participar en las audiencias y ejercer el derecho de defensa. Estos hechos, según los abogados, demostraban un sesgo personal y político en la investigación.

Sin embargo, la Fiscalía negó la recusación basándose en varios argumentos. En primer lugar, se resaltó que el fiscal Francisco Barbosa no es el encargado de la investigación contra el hijo del presidente. Además, se señaló que la Constitución y la ley garantizan la autonomía e independencia de los fiscales en la toma de decisiones, y que los impedimentos son personales y no institucionales.

Cabe destacar que esta recusación se presentó después de un enfrentamiento público entre el presidente Petro y el fiscal Barbosa, donde el presidente pidió investigar a un miembro del ente investigador. Nicolás Petro está siendo investigado por presuntamente haber recibido grandes sumas de dinero de personas relacionadas con el pasado delictivo, con el fin de financiar la campaña presidencial de 2022, aunque estas acusaciones no han sido comprobadas.