Las FARC advierten consecuencias mortales tras rompimiento del cese al fuego en Colombia

Compartir:
Las FARC advierten consecuencias mortales tras rompimiento del cese al fuego en Colombia
Las EMC-FARC-EP manifiestan que esta ruptura desatará la guerra y tendrá como consecuencia un incremento en el número de víctimas, heridos y prisioneros.

Las disidencias conocidas como EMC-FARC-EP han emitido una advertencia acerca de las graves consecuencias mortales que se desencadenarán a raíz del rompimiento del cese al fuego en Colombia. Bajo el liderazgo de ‘Iván Mordisco’, este grupo ilegal responsabiliza al gobierno nacional de cualquier eventualidad que ocurra en los territorios afectados.

En un comunicado emitido por este grupo, señalan que la suspensión unilateral del cese bilateral del fuego y la reanudación de las operaciones ofensivas, en particular en los departamentos de Putumayo, Guaviare, Meta y Caquetá, resultarán en un aumento de los asesinatos y la hostilidad en esas zonas.

Las EMC-FARC-EP manifiestan que esta ruptura desatará una gran guerra y tendrá como consecuencia un incremento en el número de víctimas, heridos y prisioneros, lo cual va en contra de la política de paz total. Además, destacan que este rompimiento del cese al fuego coincide con la revelación de una presunta política estatal de crear el paramilitarismo como una fuerza interna del régimen burgués.

En el comunicado, también se hace referencia al silencio en casos específicos, como la emboscada en Arauca, donde las EMC-FARC-EP afirman que no fueron ellos, sino el ELN, los responsables. Según el grupo armado, ellos han demostrado voluntad de paz desde septiembre de 2022, cuando anunciaron el cese de acciones ofensivas contra las fuerzas militares, con el propósito de crear un ambiente propicio para un eventual diálogo de paz.

No obstante, las disidencias culpan al gobierno por no actuar de acuerdo con esas directrices y mantener un acuerdo incoherente. Según el comunicado, el cese al fuego siempre ha sido unilateral en la práctica, ya que las operaciones militares, que supuestamente revelan el paramilitarismo como política estatal, nunca se detuvieron.

Adicionalmente, el grupo armado ilegal asegura que el presidente Petro sigue abogando por la inclusión de Estados Unidos en asuntos propios de Colombia.

Últimas noticias