«Estamos a cinco o seis meses de alcanzar el precio internacional de la gasolina corriente”: Ricardo Bonilla

Compartir:
«Estamos a cinco o seis meses de alcanzar el precio internacional de la gasolina corriente”: Ricardo Bonilla
El Gobierno busca planificar la compra de gasolina importada y reducir el déficit para estabilizar los precios de los combustibles.

A través de sus redes sociales, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el creciente costo de la gasolina y ofreció una explicación sobre las razones detrás de este incremento. Según el mandatario, es importante planificar la compra de gasolina importada, teniendo en cuenta que su precio se reduce «con el petróleo».

«En este año, debemos planificar la adquisición de gasolina importada y aprovechar que su precio disminuye cuando el precio del petróleo baja. De esta manera, podremos frenar el crecimiento del déficit cuando el precio interno se iguale al precio internacional», indicó Petro.

En respuesta a estas declaraciones, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, proporcionó aclaraciones sobre el aumento del precio de la gasolina y la posibilidad de importar este combustible. Actualmente, el país consume alrededor de 12 millones de galones de gasolina corriente y diésel, de los cuales aproximadamente 6.5 millones corresponden a gasolina corriente y 5.5 millones a diésel.

«El hecho de importar gasolina impacta significativamente en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El presidente nos está pidiendo que revisemos nuestra capacidad de refinación, que evaluemos cuánto podemos importar y refinar, y que reduzcamos las importaciones en la medida necesaria. Si tenemos que importar, debemos hacerlo a precios futuros en lugar de hacerlo al precio actual».

Como señaló el ministro, el déficit acumulado para el año 2022 asciende a 26 billones de pesos colombianos y aún no se ha comenzado a pagar. Sin embargo, el déficit de este año se está reduciendo gracias al precio de la gasolina. La intención del Gobierno es equiparar el precio interno de la gasolina corriente al precio internacional. Por esta razón, aún no se ha modificado el precio del diésel, que es el que tiene un mayor impacto en el país.

«Estamos a cinco o seis meses de alcanzar el precio internacional de la gasolina corriente. El compromiso del Gobierno es comenzar a abordar el tema del diésel de la manera más suave posible este mes de junio. Durante las reuniones, discutiremos qué acciones tomar con respecto al diésel, ya que tiene un alto impacto en la canasta familiar. El transporte masivo y el transporte de alimentos y bienes básicos del país dependen de él».

Últimas noticias