El exdirector de la UNP se encuentra bajo investigación no solo por presuntos actos de corrupción dentro de la entidad, sino también por su presunta implicación en el caso de la «narcocamioneta».
En la mañana de este miércoles 14 de junio, se llevó a cabo la captura de Ronald Rodríguez, exdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), por supuestos vínculos con la organización criminal ‘La Terraza’ en Medellín.
La detención se fundamenta en las denuncias realizadas por el director actual de la UNP, Augusto Rodríguez, quien informó a la Fiscalía que la camioneta asignada al exdirector, Ronald Rodríguez, realizaba viajes a territorios en Caquetá sin la presencia del protegido. Estas afirmaciones se basaron en evidencias obtenidas por la UNP al verificar los registros del GPS del vehículo, lo cual parecía indicar una relación con actividades de corrupción.
El exdirector de la UNP se encuentra bajo investigación no solo por presuntos actos de corrupción dentro de la entidad, sino también por su presunta implicación en el caso de la «narcocamioneta», un vehículo asignado a su esquema de seguridad en el cual se incautaron 168 kilogramos de cocaína en Cauca. El conductor de la camioneta, Manuel Antonio Castañeda, se encuentra actualmente en prisión.
Es importante recordar que en marzo de este año se presentaron denuncias por parte de un protegido de la UNP en Medellín, lo que generó preocupación y llevó a descubrir presuntas infiltraciones de alias Douglas, líder de sicarios y jefe de las bandas criminales ‘La Terraza’ y la Oficina de Envigado, dentro de la UNP.
Fuentes cercanas han confirmado que alias Douglas, miembro de la organización criminal ‘La Terraza’ y condenado a 30 años de prisión por diversos delitos, incluido el narcotráfico, tendría una relación cercana con el exsubdirector de la UNP.