Se realizará consejo de seguridad en Buenaventura tras ola de violencia y amenazas de grupos armados.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció después de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, que se llevará a cabo un consejo de seguridad en Buenaventura el próximo jueves debido a la reciente ola de violencia que ha afectado la ciudad.
En respuesta a los videos amenazantes que circularon en las redes sociales, donde grupos de encapuchados exhibían armas de alto calibre, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de hasta $200 millones para la ubicación e identificación de estos hombres armados que han intimidado a la población civil. Además, se ha ordenado la activación de una estrategia conjunta entre la Fuerza Pública, la Fiscalía y la Gobernación del Valle.
La presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se mantendrá el viernes con el objetivo de fortalecer las capacidades de seguridad y preservar el control territorial del puerto. Se han planificado patrullajes conjuntos de la Policía y la Armada en las calles de Buenaventura para brindar mayor seguridad a la población.
Las autoridades han identificado a dos grupos criminales involucrados en la situación de orden público en el puerto. Por un lado, se encuentran «los Espartanos», liderados por Jorge Isaac Campaz, alias «Mapaya», con más de 900 integrantes. Se han reportado delitos en áreas como La Isla, la zona portuaria y el área continental. Por otro lado, están «los Shotas», cuyo máximo cabecilla es Diego Fernando Bustamante, alias «Diego Optra», y se estima que cuentan con 800 miembros. Aunque Bustamante fue capturado en 2019, fue liberado mediante un recurso de habeas corpus.
La comunidad de Buenaventura se encuentra preocupada por la violencia y la inseguridad que se ha vivido en los últimos días. Con la realización del consejo de seguridad y el refuerzo de las fuerzas de seguridad, se espera tomar acciones concretas para restablecer la tranquilidad en la ciudad y garantizar la protección de los ciudadanos.