Alerta por propagación dengue en Colombia: más de 52 mil casos registrados en 2023

Compartir:
Alerta por propagación dengue en Colombia: más de 52 mil casos registrados en 2023
El Instituto Nacional de Salud advierte sobre el aumento preocupante de la enfermedad y destaca la importancia de la prevención y control de los mosquitos.

Los casos de dengue continúan aumentando en Colombia, alcanzando una cifra preocupante de 52.586 mil casos durante la semana epidemiológica de 2023. Según el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, el 56% de los casos, es decir, alrededor de 29 mil personas, no presentan signos de alarma, mientras que el 42.3%, aproximadamente 22 mil personas, sí muestran algún síntoma de alarma.

Rubiano explicó que el dengue se manifiesta de manera insidiosa, similar a una infección viral fuerte como la gripe. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor retroocular, dolor en las articulaciones y sensación general de debilidad.

El director del Instituto Nacional de Salud recordó que el dengue es endémico en las zonas tropicales y subtropicales de Colombia, siendo Bogotá la única ciudad libre de esta enfermedad. Los departamentos más afectados en la actualidad son Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, así como los distritos de Barranquilla, Cartagena y Cali.

Se han dado a conocer una serie de recomendaciones clave para combatir el dengue. Es importante gestionar adecuadamente el agua cercana a los hogares, eliminar el agua estancada en canaletas, charcos o albercas, tapar los recipientes con agua para evitar la proliferación de mosquitos, aplicar repelentes en áreas expuestas como la cara, el cuello o los brazos, preferiblemente vestir ropa de manga larga para crear una barrera contra los mosquitos y mantener una hidratación adecuada.

Rubiano aclaró que solo las hembras de mosquito son hematófagas y se alimentan de sangre para desarrollar su metabolismo y sus huevos, mientras que los machos no pican. En cuanto a las alternativas para hacer frente a esta situación, se mencionaron los pequeños peces como un mecanismo biológico para controlar las plagas en algunas áreas del país, aunque su efectividad es limitada. También se contempla la fumigación como opción.

Últimas noticias