El decreto establece que una vez iniciado un proceso de paz con una organización delictiva, las autoridades estarán obligadas a suspender las órdenes de captura emitidas contra de los mismos.
El presidente Gustavo Petro ha firmado un decreto que busca facilitar la suspensión de órdenes de captura a voceros, representantes o negociadores de grupos armados ilegales, según informó un medio nacional.
El borrador del decreto, revela que las medidas serán incluidas en el decreto reglamentario de la Presidencia, lo que significa que esta facultad estará disponible para cualquier mandatario en adelante.
El decreto establece que, una vez iniciado un proceso de paz o acercamiento con una organización delictiva, las autoridades estarán obligadas a suspender las órdenes de captura emitidas o que se emitan contra los miembros representantes de dichas organizaciones armadas ilegales, así como de los miembros representantes de estructuras armadas de alto impacto del crimen organizado.
El texto del decreto también menciona la suspensión de órdenes de captura emitidas contra los voceros designados por grupos armados organizados al margen de la ley o por las estructuras armadas organizadas. La Fiscalía, de acuerdo con la reglamentación, deberá actuar de manera inmediata en la suspensión de estas órdenes de captura por el plazo solicitado por el Gobierno nacional.
La justificación de esta norma se basa en el objetivo de dar plena aplicabilidad a los propósitos de la Ley 2272 de 2022, que busca suspender las órdenes de captura de los miembros representantes y voceros de grupos armados organizados de alto impacto, con los cuales el Gobierno adelante acercamientos y conversaciones.