Esta nueva ruta comprende tres ejes centrales; promoción y prevención, prestación de servicios de rehabilitación y reinserción social.
La salud mental, además de ser un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico, desempeña un papel más que importante y trascendental en el logro de los objetivos mundiales de desarrollo, de acuerdo a su inclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por ello y para seguir previniendo que las personas con trastornos de salud mental sufran graves violaciones de sus derechos humanos, sean discriminadas y estigmatizadas, la Gobernación de Córdoba y la Secretaría de Desarrollo de la Salud hizo el lanzamiento, por primera vez en territorio cordobés, de la Unidad de Salud Mental, gracias a una alianza público-privada.
Esta nueva ruta comprende tres ejes centrales; promoción y prevención, prestación de servicios de rehabilitación y reinserción social.
“La puesta en funcionamiento de esta Unidad permitirá una mejor concientización sobre la salud mental y que se aumente el conocimiento y se reduzca la estigmatización; así como para que los esfuerzos de diferentes frentes permitan ampliar el acceso a la atención de salud mental de calidad y a tratamientos eficaces; y de igual forma para que la investigación identifique nuevos tratamientos relativos a todos los trastornos mentales, y se mejoren los tratamientos existentes”, dijo Orlando Benítez Mora , gobernador de Córdoba.
El lanzamiento se hizo con la participación de medios de comunicación de locales y departamentales, donde intervino el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, gerente del Hospital San Jerónimo, dra María Marcela Arriola y secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba, Luis Fernando Pupo Padrón en la cual cada uno de ellos expuso desde su rol el tema de política de salud mental.
“La salud mental es un estado de bienestar mental que le permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida y desarrollar todas sus habilidades. También es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para dar forma al mundo en el que vivimos, establecer relaciones y tomar decisiones”, puntualizó el jefe de la cartera de salud en el departamento de Córdoba.