Por aumento en la demanda de energía la costa caribe podría experimentar apagones energéticos

Compartir:
Varios barrios y corregimientos de Montería se quedarán sin electricidad el 9 y 10 de enero
Por aumento en la demanda de energía la costa caribe podría experimentar apagones energéticos
La Guajira, Cesar, Magdalena, Córdoba, Sucre y Bolívar son los departamentos con mayor condición de riesgo.

La demanda de energía eléctrica en Colombia ha experimentado un crecimiento superior al 5% en las últimas semanas, superando las proyecciones realizadas por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en octubre de 2022. Este incremento podría mantenerse hasta marzo de 2024, lo que representa un desafío para la red de transmisión de energía en varias zonas del país.

En particular, las redes de transmisión regional, especialmente en la Costa Atlántica, están experimentando agotamiento debido al crecimiento de la demanda. Las acciones operativas implementadas hasta el momento podrían resultar insuficientes, por lo que podrían ser necesarios cortes de energía puntuales para garantizar la seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.

XM, encargado de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional (SIN), ha identificado condiciones de riesgo en algunas subáreas del país, como GCM (Guajira – Cesar – Magdalena), Córdoba – Sucre y Bolívar. A pesar de las acciones operativas tomadas hasta ahora, debido al agotamiento de la red y al crecimiento de la demanda, estas medidas resultan insuficientes.

Afinia, operador de energía en Córdoba, ha solicitado la articulación de esfuerzos para prevenir posibles racionamientos eléctricos debido al crecimiento de la demanda y la ola de calor en la región Caribe. Javier Lastra, gerente general de Afinia, asegura que la compañía está dispuesta a contribuir adelantando proyectos necesarios y realizando “maniobras eléctricas” para minimizar y controlar los eventuales cortes de energía.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que preste atención a la situación de agotamiento progresivo de la red de transmisión de energía eléctrica en el Caribe, ante la creciente demanda de energía debido a la temporada seca y la posible consolidación del fenómeno de El Niño, lo que aumenta el riesgo de racionamientos eléctricos.

Últimas noticias