Factores como la inflación en EE. UU. y el fortalecimiento del peso colombiano influyen en la cotización del dólar.
El dólar continúa su tendencia a la baja en Colombia, alcanzando su valor más bajo desde junio del año anterior. Este viernes 21 de julio, la divisa estadounidense se cotiza en promedio a $3.972, ubicándose $8 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que es de $3.980,20.
La jornada inició con un leve repunte a $3.985, pero rápidamente corrigió su comportamiento y mantuvo su tendencia a la baja que ya venía marcando desde la semana anterior.
Este favorable comportamiento del dólar se ha mantenido desde mediados de la semana anterior, cuando se conocieron los datos de la inflación en los Estados Unidos. Los expertos atribuyen este alentador panorama a los buenos datos de inflación en dicho país y al fortalecimiento del peso colombiano.
Hace una semana, se dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en EE. UU. registró una disminución del 3 %, situándose en niveles que no se habían visto en más de dos años. Esto llevó a los analistas a explicar que el debilitamiento del dólar se relaciona con la probabilidad de que la Reserva Federal (FED) no incremente las tasas de interés.
En la jornada del 21 de julio de 2023, el dólar ha oscilado entre un mínimo de $3.965 y un máximo de $3.985, con un total de transacciones por más de US$1.547 millones de dólares.
El Banco de la República señala que el promedio móvil en los últimos 20 días de esta divisa es de 4.135,24 pesos colombianos por cada dólar estadounidense. Además, la devaluación acumulada en el año es de -7,51 %, mientras que la devaluación en lo corrido del año alcanza un significativo -17,25 %.
El panorama favorable para la moneda colombiana y el comportamiento a la baja del dólar son recibidos con optimismo por la economía del país, lo que podría tener impactos positivos en diferentes sectores y contribuir a la estabilidad financiera en la región.