Volvió a subir el salario de los congresistas y quedó en $43 millones de pesos

Compartir:
Volvió a subir el salario de los congresistas y quedó en $43 millones de pesos
Medida retroactiva permitirá a los legisladores recibir el ajuste desde enero de 2023.

El Departamento Administrativo de la Función Pública, mediante el decreto 1219 del 2023, ha confirmado el esperado reajuste salarial para los miembros del Congreso de la República. A partir del próximo 10 de enero, los salarios experimentarán un aumento del 14,62%, quedando establecidos en 43’418.152 pesos mensuales.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, firmó el documento oficial en el que se detalla el incremento salarial que será retroactivo al 1 de enero de 2023. Esto significa que los congresistas recibirán el pago correspondiente a los meses que han transcurrido desde principios de año y que se les adeuda debido a este reajuste.

El decreto establece que la asignación de los miembros del Congreso será objeto de ajustes anuales en proporción al promedio ponderado de los cambios en la remuneración de los servidores de la administración central. Estos cambios serán certificados por el Contralor General de la República y entrarán en vigencia cada año.

Cabe resaltar que los salarios de los congresistas se dividen en tres rubros principales: la asignación salarial básica mensual, los gastos de representación y la prima por prestación de servicios.

Este reajuste busca mantener la equidad y asegurar que los congresistas puedan llevar a cabo sus funciones de manera adecuada y en beneficio de la sociedad colombiana.

Aunque el aumento comenzará a reflejarse en las nóminas de los congresistas a partir del 1 de agosto, la retroactividad garantizará que los legisladores reciban lo que les corresponde desde el inicio del presente año.

Últimas noticias