La fiscalía general de la Nación, investigo que existieron financiamientos ilegales de la campaña presidencial, de Juan Manuel Santos, por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
Odebrecht es una empresa de construcción y proyectos de ingeniería que se ha visto envuelta en una serie de escándalos de corrupción en varios países de América Latina, incluyendo Colombia. Se alega que la empresa pagó sobornos y realizó contribuciones ilegales a políticos y candidatos en varios países para asegurar contratos públicos y otros beneficios.
En el caso específico de Juan Manuel Santos, el ex presidente de Colombia y ganador del Premio Nobel de la Paz, se ha acusado de recibir un aporte ilegal de más de 3.500 millones de pesos a su campaña presidencial por parte de Odebrecht en el año 2014. Además, se afirma que la empresa entrego dinero a varios grupos políticos en el país.
La empresa también aseguro que también hizo entrega de 6 mil millones de pesos a diversos grupos políticos para la realización de sus campañas, según el fiscal, este dinero fue trasladado a Panamá, y así otorgado a los candidatos que en ese momento estaban aspirando a la presidencia.
Es importante tener en cuenta que estas acusaciones y señalamientos están basados en investigaciones y procesos legales en curso. Las autoridades colombianas, incluida la Fiscalía General de la Nación, han estado investigando estos casos de corrupción y buscando evidencias concretas para respaldar las acusaciones.