Fecode habría donado 500 millones de pesos a campaña de Petro que no aparecen registrados

Compartir:
Fecode habría donado 500 millones de pesos a campaña de Petro que no aparecen registrados
En una investigación de La Silla Vacía ha sacado a la luz una presunta donación no registrada que involucra a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Según el reporte, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) habría donado 500 millones de pesos a la campaña, sin que esta donación aparezca en las cuentas oficiales de la misma.

La donación habría sido gestionada por Nelson Alarcón, entonces tesorero de Fecode, quien afirma que los fondos tenían como objetivo respaldar los gastos relacionados con la campaña de Gustavo Petro y la también candidata Francia Márquez. Según Alarcón, la entrega del dinero habría sido pactada con Ricardo Roa, quien en ese momento se desempeñaba como gerente de la campaña y actualmente es presidente de Ecopetrol.

Para evitar posibles infracciones legales la donación habría sido canalizada a través del partido Colombia Humana, fundado por el propio Gustavo Petro. Esto se habría hecho con la intención de sortear las restricciones legales que prohíben a las personas jurídicas, como las federaciones que donan directamente a las campañas presidenciales.

Aunque la donación en cuestión aparece registrada en los documentos presentados por la Colombia Humana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), esta no figura en las cuentas oficiales de la campaña presidencial de Petro, tanto en la contabilidad de la primera como de la segunda vuelta.

Uno de los aspectos más notables de esta revelación es su posible implicación en relación a los límites legales de financiamiento de campañas. Según los informes, la campaña se habría encontrado a tan solo 151 millones de pesos de exceder el tope de financiamiento en la primera vuelta, y a 147 millones en la segunda vuelta. Si se confirma que la donación de Fecode efectivamente se realizó y no fue registrada, podría señalar una violación de los límites legales establecidos.