Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar colombiano ha emitido una declaración desde su ubicación en Georgia, Estados Unidos, en la que condena los recientes actos de constreñimiento a civiles en la vereda de Bocas del Manso, Tierralta, sur de Córdoba. Mancuso, ahora actuando como gestor de paz hace un llamado enérgico a favor del diálogo político y la cooperación internacional como medios para resolver los conflictos en Colombia.
En su declaración Mancuso, destaca la importancia de buscar soluciones pacíficas a los problemas en Colombia y aboga por la participación de organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, (OEA) y las Naciones Unidas, (ONU) en la búsqueda de soluciones efectivas.
El ex paramilitar también propone la implementación de un sistema de alertas tempranas en colaboración con comités de verificación, con el objetivo de prevenir conflictos y responder de manera eficaz a las crisis en el país.
Mancuso, enfatiza la participación activa de las comunidades como un elemento esencial para restaurar la confianza en las instituciones y avanzar hacia un orden social más justo. En este sentido, propone la creación de mesas regionales de paz, donde las comunidades del Paramillo puedan dialogar con todos los actores involucrados en el conflicto como parte de un acuerdo nacional más amplio.
Concluyo su declaración asegurando que está dispuesto a asumir un papel activo en la construcción de la paz en Colombia, marcando así un cambio significativo en su postura anterior y su compromiso con la resolución pacífica de los conflictos en el país.