El Gobierno de Colombia ha anunciado un período de tres días de luto nacional en memoria del icónico artista colombiano, Fernando Botero, quien falleció a la edad de 91 años en Mónaco.
En virtud de este decreto se llevará a cabo la ceremonia de izar el Pabellón Nacional se dará en todos los edificios gubernamentales en Colombia, así como en las Embajadas y consulados colombianos en el extranjero.
El comunicado oficial del Gobierno también manifiesta su solidaridad con los hijos de Botero, Fernando Botero Zea, Lina Botero Zea y Juan Carlos Botero Zea, así como con sus nietos y otros seres queridos. Además, se ha previsto la realización de una serie de eventos culturales en todo el país para rendir homenaje al legado del ilustre artista.
Fernando Botero es conocido en todo el mundo por su vasta y distintiva obra artística, que incluye su singular interpretación de la «Mona Lisa» y sus renombradas esculturas que adornan diversos lugares alrededor del globo, especialmente en su ciudad natal, Medellín. A lo largo de su vida Botero, contrajo matrimonio en tres ocasiones y su influencia en el mundo del arte perdurará como un testimonio duradero de su genialidad creativa.