En un acto al que asistieron las madres de 19 falsos positivos registrados en Bogotá y Soacha entre 2002 y 2008, el Gobierno pidió perdón públicamente por los actos a través de los cuales le arrebataron la vida a personas inocentes, con el fin de presentarlos como golpes de las autoridades frente a la guerrilla.
El acto estuvo encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó que con el perdón no solo se acataba una «orden impartida por la Justicia, sino porque obedece a nuestro compromiso con la verdad, la justicia, la reparación, con las garantías de no repetición».
Velásquez también agradeció la lucha y el sacrificio de las madres de las víctimas, quienes conformaron un colectivo llamado ‘Madres de falsos positivos Colombia’, para trabajar por que se les garantizaran sus derechos en honor a la memoria de sus hijos. “Por esa lucha constante, lograron no solo encontrar a sus hijos, sino saber de circunstancias en las que fueron asesinados”, expresó el ministro.
“Pedimos perdón a ustedes madres, padres, hermanos, hermanas, esposas, hijos, hijas, familiares y a toda la población por los reprochables hechos de desaparición forzada y posterior muerte en condiciones de indefensión, que luego fueron reportadas falsamente como muertes en desarrollo de operaciones militares”, agregó el líder de la cartera.
A su turno, el presidente Gustavo Petro afirmó que «quisieron silenciar, las madres a los que los de la codicia querían verlas silenciadas, que fueran un chiste, que se burlaran, transformaban las palabras para que la gente dijera no es que están locas, porque como si fuese normal y permitido que se pudiese matar la juventud en Colombia».