En Colombia se ha abierto una nueva incógnita sobre la posibilidad de que el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) quede fuera de vigencia, ya que tanto el ministro de Salud como el presidente de la República han hablado de él de manera negativa.
El ministro Guillermo Jaramillo indicó que en muchas ocasiones el SOAT se ha vuelto un motivo para que haya inequidad en la prestación de los servicios de salud, ya que decenas de pacientes aseguran que les han puesto trabas para atenderlos por no contar con este seguro.
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, expresó Jaramillo.
Vale decir que este SOAT tiene un costo importante que se debe pagar cada año para poder mantener el documento vigente. Si la Policía de Tránsito requisa a un conductor (ya sea de moto, carro o camión) y este no cuenta con el seguro, podrían inmovilizarle el automóvil o imponerle una multa que puede superar los 30 millones de pesos.
Ahora bien, con respecto a lo dicho por el ministro, Gustavo Petro expresó lo siguiente: «el SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud». De momento se habla de una posibilidad que podría convertirse en realidad si el Gobierno toma la decisión en firme.