Para las elecciones regionales de este 29 de octubre de 2023, el presidente Gustavo Petro tomó una decisión que nunca antes había tomado un jefe de Estado, motivo por el cual marcará un hito en la historia electoral y presidencial de Colombia.
Y es que el mandatario decidió que no votará en la mesa 1 del puesto de votación del Capitolio, como lo hacen siempre todos los presidentes y demás ocupantes de cargos con dignidad, sino que ejercerá su derecho al sufragio en el colegio en el que está inscrito, es decir, en la Institución Educativa Manuel Antonio Carreño en el barrio La Asunción, sur de Bogotá.
En su lugar, la apertura del puesto de votación del Congreso de la República, la hará el ministro del Interior, Luis Fernando Velazco, quien se espera llegue a su mesa a las 8:00 de la mañana, hora que la Registraduría Nacional del Estado Civil escogió para iniciar la jornada.
Seguridad de las elecciones en riesgo
Por otro lado, el tema de la seguridad sigue siendo una preocupación nacional, ya que hay zonas, como por ejemplo en el Cañón de Micay, en el Cauca, en donde el Plan Democracia del Ejército no se ha podido desplegar por hostigamientos de grupos disidentes de las Farc.
Esta es una situación que ponen en riesgo el libre derecho al sufragio de los habitantes de este departamento en el que hay un total de 1.050.674 ciudadanos habilitados, de los cuales 516.897 son hombres y 533.777 son mujeres.