«Obstrucción a la paz» es el nuevo delito que podría existir en Colombia

Compartir:
"Obstrucción a la paz" es el nuevo delito que podría existir en Colombia
«Obstrucción a la paz» es el nuevo delito que podría existir en Colombia

En aras de dar un paso agigantado en el propósito que tiene el Gobierno de lograr la denominada ‘Paz Total’, el senador Iván Cepeda radicó un proyecto en el Congreso de la República con el que busca que se tipifique un nuevo delito llamado «obstrucción a la paz».

Este delito sancionaría a todo aquel que entorpezca el proceso de paz, ya sea quienes asesinan a firmantes del acuerdo, opositores a propuestas que van esa línea, entre otros. En ese sentido, muchos lo han señalado de promover una persecución del Estado contra quienes están en desacuerdo con la administración nacional.

“Esta iniciativa tipifica los crímenes contra la paz, como aquellos que cometen quienes obstruyen, restringen, limitan de manera dolosa un proceso de paz en cualquiera de sus estadios, ya sea en la negociación o en la implementación de los acuerdos”, explicó el autor de la iniciativa, quien en medio de la polémica manifestó que la redactaría de nuevo para evitar confusiones.

Cepeda manifestó que «el proyecto establece la tipificación de crímenes que puedan interferir en las negociaciones y la implementación de acuerdos. Se busca endurecer el castigo de la responsabilidad penal por asesinatos de firmantes de acuerdos de paz, prestando especial atención a los servidores públicos de alto rango”.

El congresista agregó que se contempla la sanción por «desvíos y la corrupción en los fondos públicos destinados a la paz», entre muchas otras cosas. Este proyecto tendrá que pasar por el proceso que establece la ley, dentro del Congreso de la República, cuyos miembros votarán en su momento por aprobarlo o no.