Esta bonificación otorga un pago adicional al salario de servidores públicos asistenciales, técnicos, profesionales y asesores, equivalentes al 50% del sueldo básico mensual y otro del 25%.
El presidente Gustavo Petro ha firmado el decreto 2186 de 2023, elevando a dos las bonificaciones exclusivas para servidores públicos del Ministerio del Trabajo en Colombia. Estos beneficios, ya existentes, otorgan un pago adicional al salario de servidores públicos asistenciales, técnicos, profesionales y asesores, equivalentes al 50% del sueldo básico mensual y otro del 25%.
Según el decreto, se establece la creación de una Bonificación Especial de Compensación para los servidores públicos que ocupan los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor, donde se otorgará el 50% en el mes de septiembre de la asignación básica mensual correspondiente al servidor público. Además, para el año 2023, se reconocerá un pago único equivalente al 25% adicional de la asignación básica mensual.
Esta medida se suma a otras bonificaciones ya implementadas por el Gobierno Nacional, como el decreto 2000, que creó una bonificación para docentes y directivos docentes del sector público en niveles de educación preescolar, básica y media en Colombia.
Además, el decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023 benefició a 79.810 soldados y auxiliares del Ejército de Colombia, aumentando su bonificación mensual del 30% al 50%.