El cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, expresó su aburrimiento por estar privado de libertad y mencionó haber disminuido la hostilidad hacia civiles en la época navideña.
Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, conocido como ‘Negro Ober’, ha enviado una carta al mayor del Inpec, César Valero, solicitando una disminución en las medidas de seguridad de su celda, comprometiéndose a cesar las extorsiones. El cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’, grupo ilegal en Barranquilla, expresó su aburrimiento por estar privado de libertad y mencionó haber disminuido la hostilidad hacia civiles en la época navideña.
En su carta, Martínez Gutiérrez mencionó sentirse «aburrido» de su encierro, manifestando un cambio de actitud y señalando que estos 14 meses han sido un aprendizaje para valorar la vida. Aseguró su retiro de la vida criminal y prometió no cometer más faltas disciplinarias, haciendo esta promesa «ante los ojos de Dios».
El prontuario delictivo de ‘Negro Ober’ incluye homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, tráfico y porte de armas de fuego, así como extorsión. También ha amenazado a funcionarios de la fuerza pública.
Recordemos que ‘Negro Ober’ fue capturado en el 2021 y ha sido trasladado a varios centros penitenciarios en el país. Recientemente, fue llevado de la cárcel El Barne en Combita, Boyacá, a La Picota como parte de una operación del Inpec para reducir la criminalidad entre la población carcelaria.