La falta de acuerdo en las negociaciones llevó al Gobierno a tomar esta decisión.
A pesar de los esfuerzos realizados en reuniones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y empresarios, el Gobierno de Colombia ha anunciado de manera unilateral un incremento del salario mínimo del 12% para el próximo año. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló que este aumento lleva el salario mínimo a $1.300.000, con un incremento del 15% en el auxilio de transporte, fijado en $162.000.
Ramírez destacó que la falta de acuerdo en las negociaciones llevó al Gobierno a tomar esta decisión, considerando criterios legales para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Como medida adicional, se desindexarán del salario mínimo 88 productos y servicios.
Este aumento impactará a alrededor de 2,5 millones de trabajadores en Colombia y aproximadamente al 50% de los pensionados, que reciben un beneficio equivalente al salario mínimo.
El presidente Gustavo Petro, en una rueda de prensa, informó sobre el incremento del salario mínimo luego de dialogar con sindicatos y el gremio empresarial, detallando que pasará de 1.160.000 a 1.300.000 millones de pesos. El auxilio de transporte se fijó en 162 mil pesos, elevando el sueldo mínimo mensual legal a 1.462.000 millones de pesos.
El aumento se basó en parámetros como el índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Interno Bruto (PIB), con la expectativa de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El presidente también mencionó la intención de disminuir la tasa de interés e instó al Banco de la República a reducirla aún más, proyectando que esta medida podría impulsar el empleo y el flujo económico del país.