En Colombia aún no se pierden las esperanzas de que los Juegos Panamericanos 2027 se realicen en la ciudad de Barranquilla, y aunque Panam Sport dijo que había tomado la decisión de manera «indeclinable», el presidente Gustavo Petro ha pedido que se decline a través de una carta enviado a su presidente Neven Ilic.
En poco más de una cuartilla el jefe de Estado indicó que Colombia tiene todo lo que se necesita para realizar el torneo, empezando por la voluntad. También destacó que los deportistas colombianos lo han dado en muchos escenarios y por ende merecen que las justas se celebren en su casa.
“Hace unos días, nos fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado”, expresó el jefe de Estado.
Asimismo dijo que «no solo se trata de cálculos económicos… se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco por todas las alegrías que nos ha regalado y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivos multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”.
Con este paso importante dado por el Gobierno colombiano, solo se espera la respuesta de Panam Sport y para eso, según la información que se ha conocido, habrá una reunión extraordinaria entre los 41 miembros que componen la organización.