Acusaron formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

Compartir:
nicolás petro
Acusaron formalmente a Nicolás Petro por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la Nación ha presentado formalmente cargos ante un juez penal especializado de Barranquilla contra Nicolás Fernando Petro Burgos, exdiputado de la Asamblea de Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro. Se le imputan los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con las pruebas recabadas, Petro Burgos habría recibido 400 millones de pesos de ‘El hombre Marlboro’ y sumas en efectivo de otros individuos, entre junio y diciembre de 2022. Peritos contables y financieros del CTI señalan que no declaró estos ingresos a su patrimonio, evidenciando gastos no justificados en relación con sus ingresos como diputado.

Se calcula un posible incremento patrimonial injustificado de 1.053 millones de pesos, dado que percibió 280 millones en 2022, mientras que sus gastos superan esta cifra. Las audiencias preparatorias de juicio están programadas para el 29 y 30 de abril.

El juez Hugo Carbonó desestimó la solicitud de nulidad, argumentando la falta de causalidad. Durante la audiencia, el abogado Diego Henao, defensor de Petro Burgos, denunció presuntas violaciones al debido proceso y solicitó la anulación del auto del juez 74 de garantías de Bogotá que avaló la imputación.

El fiscal Mario Burgos calificó la petición de «superflua» y «abusiva», tildándola como estrategia dilatoria. La Procuraduría pidió no anular la imputación al considerar que no hay vulneración al debido proceso.

Últimas noticias