Nueve mujeres colombianas están desaparecidas en México tras ser supuestamente enviadas a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas, Tabasco, donde se presume que trabajarían como escorts, es decir, acompañantes.
El periodista mexicano Ciro Gómez Leyva señala que habrían acudido al evento bajo las órdenes de Saulo David Sánchez Zetina, alias El Jaguar, líder de una red de trata de personas vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La desaparición de las mujeres, identificadas parcialmente algunas de ellas como Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia, tuvo lugar el 5 de enero de 2024.
De acuerdo con el medio mexicano Debate, la desaparición podría estar relacionada con conflictos entre líderes, incluido El Jaguar. La denuncia fue presentada por una compañera de las víctimas, quien reveló que sus captores exigen la liberación de El Jaguar como condición para la libertad de las mujeres.
Aunque se ha confirmado que las nueve mujeres están con vida, se sabe que al parecer presentan signos de golpes en sus cuerpos, según una compañera que realizó una videollamada para identificarlas. Esta situación destaca la gravedad de la trata de personas y la violencia asociada en la región.