El presidente Gustavo Petro ha utilizado su cuenta en X para pedir a la población que se movilice en las calles de manera pacífica, ante la crisis institucional que -a su juicio- se está viviendo actualmente en Colombia, dado que él considera que entes como la Fiscalía, por ejemplo, están operando en contra de lo que establece la constitución.
En su manifestación el jefe de Estado aseguró que el fiscal Francisco Barbosa ha pasado por encima de todo lo que establece la ley, y está actuando de manera «mafiosa» en su contra, por las pretensiones políticas que tiene, las cuales son absolutamente opuestas a las suyas.
«Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes. La respuesta desesperada será no solo suspender el canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de servicios públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó», señaló Petro.
Por tal motivo, pidió «a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo» que estén muy atentos a lo que pueda suceder en los próximos días.