Gilberto Iván Villarreal Pava, nuevo fiscal a cargo de la investigación que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, citó al exparamilitar Salvatore Mancuso, para que entregue las declaraciones que tiene en su contra.
Mancuso, quien aún está cumpliendo condena en los Estados Unidos, ha dicho en reiteradas oportunidades que Uribe tuvo vinculación con la masacre del corregimiento de El Aro-Ituango, ocurrida en el año 1997, cuando él era gobernador de Antioquia.
«En el Aro yo estuve, previo al Aro, porque el Aro se iba a hacer desde el 96, reunido en la oficina del general Manosalva, allá me encontré al general Ramírez, entre otras cosas (…) fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno, y Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní, el coronel Raúl Suárez, comandante de la policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, por el gobernador Uribe para aquel momento y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación del Aro», afirmó en una de las comparecencias en las que estuvo ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) en 2023.
Estas y otras afirmaciones deberá sostenerlas y aclararlas ante la Fiscalía, pero este 6 de febrero no pudo porque alegó complicaciones de salud. La diligencia judicial quedó reprogramada.
Entretanto, Álvaro Uribe sostiene que lo que Mancuso dice es falso y que no existió reunión alguna en su lugar de residencia. Ambos deberán demostrar quien tiene la verdad.