La tarde de este miércoles 14 de febrero partió del plano terrenal Marcial Alegría, el pintor primitivista que se volvió ícono de la cultura en Córdoba y que maravilló a miles y miles con su habilitad para la pintura. El fallecimiento se produjo en su natal Lorica.
Su cuerpo está siendo velado en su casa museo ubicada en la vereda San Sebastián, zona rural de dicho municipio, y el entierro será a las 4:00 de la tarde de este 16 de febrero, también en la vereda, justo después de que le realicen un homenaje póstumo en la plaza pública.
«Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de mi amigo y gran artista Marcial Alegría. Un hombre que a través de su pintura primitivista mostró al mundo detalles de las costumbres de nuestra tierra. Nuestro abrazo fraterno a su familia y amigos. Paz en su tumba», expresó el alcalde de Lorica, Carlos Mario Manzur.
Marcial Alegría deja un legado perdurable en el ámbito artístico y cultural del país. Nacido en 1936 a orillas de la Ciénaga Grande de Lorica, su vida estuvo marcada por la sencillez y la laboriosidad del campo. Antes de convertirse en pintor desempeñó diversas ocupaciones, como jornalero, alfarero y pescador, experiencias que influirían profundamente en su obra.