Seis días después de haber llegado a Colombia como deportado desde los Estados Unidos, Salvatore Mancuso ha logrado una “victoria” judicial, ya que una juez de Justicia y Paz ordenó su libertad este lunes 4 de marzo.
«Se concederá la libertad al postulado condenado Salvatore Mancuso la libertad a prueba por un periodo de cuatro años, que se le estableció anteriormente en el auto de primera instancia de 2023», indicó la magistrada.
Sin embargo, la juez dejó claro que antes de que la medida se haga efectiva, deben pronunciarse los otros entes judiciales a los cuales Mancuso debe responder por los diversos delitos que cometió en Colombia durante su rol como paramilitar en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Si alguno considera que debe permanecer con privación de la libertad intramural, entonces seguirá tras las rejas.
En todo caso, si la orden de Justicia y Paz llegara a activarse inmediatamente, la libertad será condicional, “a prueba” y durante cuatro años. En ese tiempo él debe cumplir con las funciones que implica ser un ‘Gestor de Paz’, rol que le asignó el presidente Gustavo Petro.