El gobernador Erasmo Zuleta logró importantes compromisos por parte del Ministerio de Transporte para abordar las necesidades de infraestructura vial y transporte en el departamento. Durante una mesa de trabajo en Montería con la presencia del Ministro, William Fernando Camargo Triana, se acordaron medidas clave para impulsar el desarrollo regional.
Entre las solicitudes planteadas por el gobernador se destacan el modelo de financiación 50/50 para la mejora de las vías terciarias, el cual recibió el respaldo del Ministro. Este enfoque implica una cofinanciación entre la gobernación, los municipios y el gobierno nacional, con el compromiso de garantizar los recursos necesarios por parte del Ministerio.
Además, se acordó la revisión de las tarifas diferenciales en los peajes del departamento, en colaboración con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), respondiendo así a una preocupación planteada por la gobernación y los municipios cordobeses.
El Ministro se comprometió también a trabajar en la recuperación de la vía a Lorica, en colaboración con Invías, para encontrar una solución definitiva al deterioro de esta importante vía, atendiendo a la petición prioritaria realizada por la gobernación y la Alcaldía de Lorica.
Desde el Gobierno Departamental se anunció el avance en los estudios y diseños del corredor indígena desde Chinú – Lorica – San Bernardo del Viento, con una inversión de 2500 millones de pesos, así como la solicitud de utilizar recursos de peajes para garantizar el mantenimiento de importantes ejes viales del departamento.
En el encuentro, el gobernador expresó su apoyo al proceso de implementación del sistema estratégico de transporte de Montería y en la internacionalización del aeropuerto Los Garzones, confirmando así el compromiso de la gobernación con el desarrollo integral de Córdoba.